Cómo mantener cerraduras y bisagras en perfectas condiciones

27 Octubre 2016

Mantener tus cerraduras y visagras siempre en perfecto estado

Cómo mantener en correcto estado nuestras cerraduras y las bisagras de las puertas es una cuestión que a menudo puede parecernos poco importante pero que si se dilata en el tiempo una situación de mal funcionamiento de una cerradura o bisagra que chirría, puede darnos alguna sorpresa desagradable cuando menos lo esperamos.

Las cerraduras con un mal mantenimiento son susceptibles de estropearse, bien porque la llave no entre bien en el bombín o porque se atasque; cerrajeros profesionales en Madrid, Jumaser Integrados solucionan este problema de forma sencilla, nunca nos debemos permitir manipulaciones de personas no profesionales, ya que golpear o forzar la cerradura desconociendo su funcionamiento y montaje solo puede aumentar los daños.

Lubricar la cerradura

Este funcionamiento deficiente de las cerraduras cuando se trata de fallos o dificultades leves para introducir la llave en la cerradura, porque se atasque o no se deslice bien, está producido por engrase deficiente o nulo en la cerradura o en alguno de sus elementos. AR Servicios Integrados les aconsejaría en estos casos desmontar la caja de la cerradura y engrasarla, mediante un pequeño pincel, con aceite o vaselina. Se puede utilizar como lubricante también el grafito, en polvo o en spray, muy usado en cerrajería para ejes y bisagras, porque repele el polvo y mejora considerablemente el funcionamiento de cualquier mecanismo. Muy eficaz resulta igualmente sumergir la llave primero en agua caliente y a continuación en parafina, introduciéndola en la cerradura y realizando la apertura y cierre varias veces para que se recupere su buen funcionamiento. Recomendamos realizar esta operación varias veces a lo largo del periodo de vida útil de la cerradura, ya que si no se realiza con el tiempo la grasa de origen puede mezclarse con suciedad y partículas de polvo en suspensión provocando el atasco y consiguiente fallo de la cerradura.

Mantenimiento para los bombines

En algunos casos los bombines no funcionan bien, aunque no sucede por falta de engrase o mantenimiento, sino por fatiga de los materiales que los conforman, ya que es posible que lleven un largo periodo de tiempo de funcionamiento, quizás varios años. El consejo de AR Servicios Integrados es su sustitución, antes de que estos fallos puedan provocar un problema importante a los usuarios, como no poder abrir una puerta o quedarse dentro sin poder salir, hasta que un cerrajero de urgencia pueda solucionarlo. Existen actualmente muchos modelos y tipos de bombines de seguridad y convencionales, con avanzada tecnología, para que en función del hueco y tipo de cerradura y puerta se pueda instalar el más conveniente que sustituya al bombín desgastado.

Engrase de bisagras

Cuando las bisagras de puertas o ventanas chirrían, se puede solucionar de una forma rápida y sencilla elevando un poco la puerta o la hoja de la ventana de que se trate, ayudándonos con una herramienta tipo destornillador o una pequeña cuña al efecto, y aplicar en las bisagras un producto engrasante en spray convencional multiusos muy utilizado para distintas aplicaciones en metales, cualquier marca nos puede servir; debemos cuidar que no gotee y pueda manchar el suelo colocando debajo una bayeta o similar. Después de aplicarlo, quitaremos la cuña y abatiremos la puerta u hoja de la ventana varias veces hasta que el producto penetre bien entre las bisagras y el ruido desagradable habrá finalizado.

Más consejos para el mantenimiento de bisagras y bombines

Cómo mantener cerraduras y bisagras en perfectas condiciones
5 (100%) 1 voto