Trucos para llaves que se atascan

23 junio 2016

Trucos y consejos sobre qué hacer con llaves que se atascan

¿Tiene problemas con tu cerradura?  ¿No gira la llave o no entra? No te preocupes, todo tiene solución.

En ocasiones estos problemas suelen ser averías simples que se pueden resolver rápidamente y de una forma económica. Otras veces, si son más complicadas necesitarás la ayuda de un experto cerrajero para que te pueda solucionar el problema de una manera profesional.

Al llegar a casa te cuesta introducir la llave en la cerradura, no entra o no gira. Esto nos ha ocurrido a todos en alguna ocasión y nos ha producido algún que otro quebradero de cabeza. Si conocemos más a fondo el funcionamiento de las cerraduras domésticas nos será más fácil dar con la solución al problema, que son más habituales de lo que nos podemos llegar a pensar.

A continuación te damos algunos truquillos para poder solucionar estas incidencias en las cerraduras de tu casa.

  • Si lo que te ocurre es que la llave está atascada (se te ha quedado metida y no se mueve) lo que debes hacer es tirar con mucho cuidado del tirador hacia ti e intentar girar la llave. Eso sí, no hagas palanca porque podrás doblar la llave, se puede romper y quedarse dentro un trozo de llave. Esto empeorará aún más la situación. Una vez que tires del tirador hacia ti mueve la llave hacia un lado y hacia el otro. Puedes utilizar unas tenazas para sacar la llave. Si aun así no lo consigues, no logras extraer la llame tú mismo lo más aconsejable es llamar a un cerrajero profesional. Él lo hará rápidamente y sin provocar daños en la cerradura.
  • En el caso de que te cueste girar la llave para abrir la puerta, aunque parezca una obviedad, lo primero que debes hacer es comprobar que se trata de la llave correcta. ¿Cuántas veces hemos introducido en una cerradura la llave que no es? Suponiendo que sea la llave correcta lo que debes intentar es coger el pomo y moverlo hacia arriba y hacia abajo antes de abrir o cerrar la puerta. Hay cerraduras que llevan un mecanismo para el que se necesita girar la llave a la vez que accionas el pomo.
  • Otro consejo muy importante para evitar averías en la cerradura es tenerla muy bien lubricada. En las ferreterías o centros comerciales venden spray de polvo de grafito para desengrasar cerraduras. De esta forma, el mecanismo estará totalmente lubricado y el mecanismo funcionará a la perfección. Muchas veces nos olvidamos del mantenimiento de las cerraduras y es esencial para su correcto funcionamiento y evitar futuros problemas.
  • Si en tu caso la llave entra pero no gira, es posible que la cerradura tenga estropeado alguno de sus mecanismos internos y por eso falle. Te aconsejamos acudir a un cerrajero profesional para que te solucione el problema.
  • También puede ocurrir que la llave no entre en la cerradura. En este punto también debes asegurarte que se trata de la llave que corresponde a esa puerta (ocurre más veces de las que te puedes imaginar). Si es la llave, pueden ocurrir varias cosas; que la cerradura esté helada. Si es así, calienta un poco la llave, con mucho cuidado y vuelve a introducirla en la cerradura. Después es conveniente utilizar el spray de polvo de grafito para desengrasarla y lubricarla.
  • Cuando se duplican y se hacen copias de llaves es posible que las copias nuevas no abran correctamente desde el principio. Es posible que hayan quedado restos metálicos que deban limarse. Este problema te lo solucionan en cualquier tienda donde hagan copias de llaves acudiendo de nuevo con la original y la copia que te han hecho.

Más consejos para el cuidado de tu cerradura

Trucos para llaves que se atascan
4.4 (87.06%) 17 votos